Fundahigado Venezuela

Él sobrevivió a la cirrosis hepática hereditaria

Él sobrevivió a la cirrosis hepática hereditaria
Nelson Canelón tiene 54 años y atiende 30 pacientes diariamente, al igual que lleva una vida con hábitos deportivos como lo son jugar futbolito, manejar bicicleta, participar en maratones y jugar tenis.

Por Angelo Pinto

Fotos: Mariauxi Montaño

El amor por su familia y las ganas de vivir, al igual que el compromiso con sus pacientes, fueron razones por las cuales Nelson Canelón entregó sus pasos a la fe y a la valentía, para así seguir luchando contra una cirrosis hepática hereditaria que progresivamente deterioró su hígado. Esta patología comenzó a afectar su ritmo de vida desde que estudiaba Medicina, y lo afectó mediante una paulatina pérdida de apetito y peso.

Nelson, nacido en Barquisimeto, estado Lara, es médico angiólogo. También es padre de una familia integrada por su esposa Betzaida y sus tres hijos Rocío, Nelson y Moisés. “Cuando me detectaron la cirrosis yo le decía a mi cuerpo que no estaba enfermo; al pensar positivamente el organismo reacciona de la misma forma”, compartió entre risas, además de agregar que prefirió mantener el secreto de su diagnóstico durante tres años para no alarmar a su familia.

“Él nunca dejó de realizar una vida normal, se graduó e inmediatamente empezó a trabajar; simultáneamente realizó su postgrado; siempre fue muy valiente, nunca quiso demostrarnos su enfermedad. Sin embargo, me di cuenta que no podía caminar bien, se cansaba muy rápido, además que el color de su piel se tornaba cada vez más pálido”, describió su esposa.

Con el pasar del tiempo su daño hepático avanzó, hasta que en el año 2003 lo sorprendió una hemorragia esofágica, una complicación provocada por el aumento de la presión dentro de las várices del hígado. “Su médico tratante, Pedro Rivas, también director de Fundahígado, me dijo que habían logrado detener el sangrado, además de hacerle varias transfusiones. Sin embargo, me advirtió que ya el hígado no estaba funcionando, por lo cual Nelson no sería capaz de soportar una recaída”, comentó Marisol Canelón, hermana del paciente.

Recuperación milagrosa

Actualmente, Nelson está por cumplir 14 años desde que volvió a nacer. Fue un 24 de marzo de 2003 que se le practicó un exitoso trasplante de hígado. Se trata de un milagro por medio del cual el cirujano Pedro Rivas, junto su equipo y Fundahígado logran conseguir un donante compatible, según lo explicado por Nelson. “Cuando entré al quirófano me invadieron unas ganas de vivir, tenía un optimismo muy grande de seguir junto a mi familia; mis hijos estaban pequeños”.

La recuperación de un paciente tras el implante de hígado depende de su biología y edad; generalmente pasan 15 días para que éste pueda sentarse y dar sus nuevos primeros pasos. Sin embargo, los avances de la ciencia y lo inexplicable de una fuerza divina lo sorprendieron mediante una asombrosa y rápida recuperación; ya que al noveno día de la intervención estaba dándole vueltas a la cama y caminando por los pasillos del tercer piso de aquel edificio de la Policlínica Metropolitana.

NOTICIAS RECIENTES

El hígado y la salud: su relación

Explore el papel vital del hígado en la digestión, la desintoxicación, la función inmune y la salud en general, comprendiendo sus funciones e implicaciones para mantener un estilo de vida saludable.

Complicaciones Hepáticas

Sumérgete en el mundo del hígado, comprendiendo sus funciones vitales y cómo abordar las complicaciones a tiempo. La clave está en la detección temprana y tratamientos modernos.

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»