Fundahigado Venezuela

Adolfo Torres: “En estos 15 años se ha logrado lo imposible en Fundahígado”

Adolfo Torres: “En estos 15 años se ha logrado lo imposible en Fundahígado”
Juntos somos más. La integración de las juntas directivas de instituciones influyentes y con trayectoria, como ocurre en Fundahígado, es una labor de cuidado, que sólo se delega a ciertas personas

Por Patricia Lucía Pérez Martínez

Fotos: Archivo FH – Junto a su esposa Carmen Elena Muñoz de Torres

Juntos somos más. La integración de las juntas directivas de instituciones influyentes y con trayectoria, como ocurre en Fundahígado, es una labor de cuidado, que sólo se delega a ciertas personas.

En esta oportunidad, publicamos las respuestas a una entrevista que hicimos al directivo de Fundahígado, Adolfo Torres Camperos, con la intención de conocer un poco más a los hacedores de nuestra comunidad y también para darle voz, al deseo de mejores días para los venezolanos que sí pueden y tienen aquí la oportunidad de vivir, con más salud.

¿Qué significa para Adolfo Torres Camperos ser directivo de Fundahígado?

Para mí, ser Directivo de Fundahígado significa tener la oportunidad de retribuirle a la sociedad el soporte que nos dio su equipo y el doctor Pedro Rivas en particular, a mi familia y específicamente a mi esposa, cuando en el año 2008 fue necesario un trasplante de hígado para ella.

En el transcurso del tiempo que tiene cerca y dentro de la institución, ¿nos podría regalar un breve resumen de los principales logros de Fundahígado?

Yo diría que el principal logro de Fundahígado ha sido el salvar vidas útiles para el país, en particular la de niños que sin la labor de Fundahígado y su equipo no tenían la menor esperanza de vida.

Esta labor no solo se limita a la intervención en sí, sino a la creación y sostenimiento de un equipo humano de calidad humana y técnica de reconocimiento mundial, capaces de afrontar el reto que significa el trasplante en sus diferentes modalidades desde la detección de la necesidad, durante el duro proceso familiar para la planificación y el seguimiento futuro que asegura la continuidad de la vida una vez realizada la intervención.

¿Cuál es su labor dentro de la institución y qué retos se ha planteado para este año?

Como Director de Fundahígado, mi labor es primero ayudar a concientizar sobre las capacidades para realizar esta operación en el país, aunque parezca mentira la ignorancia en el tema es muy grande sin importar el nivel educativo de la persona. Además de ayudar a crear una red de soporte local e internacional para sostener las labores de Fundahígado, principalmente para salvar la vida de niños sin recursos económicos.

¿Cuáles puede definir como sus principales competencias personales y profesionales ante la adversidad y la resolución de conflictos?

Como profesional, yo pienso que para afrontar los conflictos y la adversidad el primer paso es saberlos reconocer echando a un lado temores y angustias, segundo estudiar y planificar las diferentes opciones de resolución y por ultimo escoger la solución que el análisis costo beneficio nos señale. Es necesario aclarar que en el caso que nos compete, el análisis costo beneficio no solo se refiere al aspecto financiero, sino a lo que es mejor para el paciente y su entorno de soporte familiar.

¿Qué opinión le merece la donación de órganos y tejidos?

A pesar de ya existir una ley para la donación de órganos, pienso que falta una iniciativa educativa que comience desde la primaria, que acabe con los mitos sobre la donación y que en su lugar de a conocer la maravillosa experiencia de facilitar la vida a otro ser humano.

¿Qué opinión le merece el loable hecho de celebrar este año 15 años de exitosa labor en Fundahígado?

En estos 15 años de existencia de Fundahígado se ha logrado lo imposible, se ha formado un equipo de alto nivel con reconocimiento mundial, ejemplo para otros países, en medio de la peor crisis social y económica de la época republicana de Venezuela. Todo esto gracias al trabajando incansable de los fundadores, el doctor Pedro Rivas y el doctor Alvaro Perez Segnini, quienes no desmayaron a pesar de las dificultades.

¿Cuál sería su mensaje para el personal médico y de salud de Funahígado?

Al personal médico y de salud de Fundahígado les doy las gracias en nombre de todos los venezolanos y en particular de mi familia, por haber dedicado su vida a esta loable labor, y prometo mis mejores esfuerzos para que este extraordinario equipo permanezca y crezca para beneficio del país.

¿Puede dedicar unas palabras a las familias con pacientes que son candidatos a trasplantes hepáticos y permanecen en lista de espera?

A las familias que están en estos momentos en el trance de un trasplante de hígado de un familiar, primero les pido su confianza en Fundahígado, segundo que como familia ataquen este problema en total unión, considero que gran parte del éxito es el soporte familiar y por último que lograr el trasplante es un regalo de vida y como tal se debe cuidar y permanecer bajo la mirada vigilante de Fundahígado y su equipo.

Si es la FE junto al trabajo diario lo que mueve las montañas, ¿de qué tamaño es la fe de Adolfo Torres Camperos en su labor en Fundahígado?

Mi fe en Fundahígado y en su labor es infinita. Trabajo para que así sea para las personas que están afrontando este problema de salud.

Si pudiera pedir un deseo con posibilidad de hacerse realidad, ¿cuál sería?

Mi deseo sería que contásemos con los recursos necesarios materiales y humanos para poder atender en Venezuela a la larga lista de pacientes esperando por un trasplante, y que quien tiene los mayores recursos que es el Gobierno Nacional implementara una política de financiamiento formal para las organizaciones de trasplante, suficiente para cubrir los costos médicos y el entrenamiento de alto nivel necesario para el equipo.

NOTICIAS RECIENTES

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

Cáncer de hígado

El cáncer de hígado: Una Visión General

El hígado, un órgano aplanado ubicado en la parte superior derecha del abdomen, debajo del diafragma y sobre el estómago, es propenso al desarrollo de cáncer cuando se producen cambios en el ADN de las células hepáticas.

daño hepático.

Señales de Daño Hepático por Alcohol.

Descubre las señales de daño hepático por alcohol y cómo abordar esta seria condición. Explorando los síntomas, causas y a posibilidad de un trasplante.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»