Fundahigado Venezuela

Un día de consultas pediátricas en Fundahígado

Un día de consultas pediátricas en Fundahígado
El pasado martes 8 de mayo, el equipo de Fundahigado se encargó de brindar a sus pacientes trasplantados o en proceso de evaluación médica una exhaustiva revisión y proceso de seguimiento. La fundación practica una actividad única en Venezuela, el trasplante hígado. Yaury tiene 16 años de edad y es uno de los casos actualmente tratados dentro de la fundación cumpliendo 4 años de recibir un trasplante exitoso.

Los martes son días de consultas pediátricas en Fundahigado. En estos días pueden verse pacientes entrando y saliendo de la fundación, entre ellos se encuentran los trasplantados en seguimiento de su evolución y los pacientes que están en espera de diagnóstico y evaluaciones para tratar la enfermedad hepática que presentan.

El martes 8 de mayo a las 9:00 a.m. se trató de una adolescente de 16 años cuyo trasplante de hígado se realizó hace casi 4 años de manos de un gran equipo de médicos, entre ellos el Director Médico y fundador de Fundahígado el Dr. Pedro Rivas y el Dr. Tomoaki Kato.

El nombre de esta paciente es Yaury Peña, quien fielmente viaja desde Valera a recibir sus consultas. En esta ocasión, Yauri no solo visita por un chequeo post trasplante, sino que también se encuentra en un un control con el equipo médico al presentar problemas de glicemia elevada.

Los pacientes sometidos a trasplantes hepáticos pueden presentar un mayor riesgo de infecciones que el resto de la población general ya que su sistema inmunitario se debilita.

Este riesgo de infección varía dependiendo del momento postrasplante en que se encuentre el paciente. Luego de los 6 meses del trasplante, el riesgo se reduce de manera progresiva hasta llegar a ser similar al de una persona sana al año de trasplantado.

En esta ocasión, Yaury tuvo una evaluación extensa y exitosa con el equipo de Fundahigado.

Se reunió, como en cada consulta con un grupo de especialistas: un médico pediatra, un nutricionista y un psicólogo, quienes dan un diagnóstico completo a la paciente quien lleva a casa además del tratamiento, una lista de consejos y recomendaciones.

En caso de no poseer el tratamiento o los recursos, la fundación dota a los pacientes parte de este.

Un hígado enfermo y trasplantado

El 7 de octubre de 2014 se realizó el trasplante de hígado de Yaury Peña en la Policlínica Metropolitana, en Caracas, luego de un proceso muy fuerte para sus familiares, especial su madre, Yasmely Pacheco. Yasmely nos cuenta, “Yaury estuvo un año y seis meses entre citas y exámenes, cuando realmente necesitaba una biopsia. Un doctor en Maracaibo me dijo que tenía que traerla a Caracas.”

Al llegar a Caracas y antes de dar con la fundación, Yaury fue paciente en el hospital J. M. de los Ríos, donde finalmente la diagnosticaron con cirrosis hepática y hepatitis crónica.

Al ser remitida a Fundahígado y luego de examinada por el Dr. Pedro Rivas, le indicaron que la falla de su hígado era avanzada y que tenía que realizarse un trasplante en seis meses.

A casi 4 años del trasplante, madre e hija, se sienten muy agradecidas con el trato que han recibido por parte del grupo de la fundación: “Tratan a sus pacientes como si fueran su familia. Le ponen todo el corazón a sus pacientes con trasplantes de hígado y si no tengo los recursos para hacerle los exámenes a mi hija, me ayudan con eso, al igual que con los medicamentos para Yaury” culminó la señora Yasmely Pacheco.

También, en la misma mañana de consultas pediátricas en Fundahígado, estuvo en las instalaciones el pequeño Miguel Peraza de tan solo dos años de edad. En el caso de Miguel, el equipo médico de la fundación se encuentra en el proceso de evaluación para poder dar con la enfermedad hepática que presenta y así orientar a sus familiares de cuál será el tratamiento y los próximos pasos a dar.

Todo el trabajo y apoyo que brinda la fundación a sus pacientes con enfermedades hepáticas ha sido posible gracias a la labor del equipo, quienes día a día trabajan por sensibilizar a la población y dar a conocer cómo donar y contribuir, creando así más oportunidades de vida para ellos.

NOTICIAS RECIENTES

El hígado y la salud: su relación

Explore el papel vital del hígado en la digestión, la desintoxicación, la función inmune y la salud en general, comprendiendo sus funciones e implicaciones para mantener un estilo de vida saludable.

Complicaciones Hepáticas

Sumérgete en el mundo del hígado, comprendiendo sus funciones vitales y cómo abordar las complicaciones a tiempo. La clave está en la detección temprana y tratamientos modernos.

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»