Fundahigado Venezuela

Conoce los beneficios detrás de la donación de sangre

Conoce los beneficios detrás de la donación de sangre
Al donar sangre, no solo tienes la posibilidad de salvar miles de vidas sino también mejorar tu estado de salud.

El acto de donar sangre es una decisión voluntaria de cada individuo y al tomarla, esa persona contribuye a salvar vidas. Al mismo tiempo, es una acción que no resulta beneficiosa únicamente para quien la recibe sino también para el donante.

Acorde a declaraciones dadas por Albert Altés, hematólogo y presidente de la Asociación Española de Hemocromatosis, donar sangre ayuda a regular los niveles de azúcar, la tensión arterial, los niveles de lípidos y puede disminuir la posibilidad de desarrollar cáncer o diabetes.

La razón de esta última radica, en que existe una estrecha relación entre la acumulación de hierro y su formación, indicó Altés. Esto no significa que si no donamos sangre crearemos un exceso de hierro ni que esta sea la única forma de controlarlo, todo lo contrario, por medio de un plan nutricional adecuado es posible mantener unos óptimos niveles de hierro.

Sin embargo, es importante resaltar que los mayores beneficiarios de esta acción son aquellas personas que padecen de cáncer, niños con anemia grave, mujeres con complicaciones obstétricas o personas con traumatismos importantes según comunicados realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta misma organización indica que por año se recaudan 112,5 millones de unidades de sangre a nivel mundial, representando un 47% de la población ubicada en países de altos ingresos que significa menos del 19% de la población global. A pesar de que cada año son más, las personas que participan en los países latinoamericanos y del Caribe, incluyendo Venezuela, siguen presentando niveles muy bajos de donación.

Esto afecta no solo a la población de cada nación, sino también al porcentaje mundial que puede marcar una diferencia. A mediados del año pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por medio del informe “Suministro de sangre para transfusiones en los países de Latinoamérica y del Caribe” comunicó que a pesar del aumento de donaciones de sangre en un 44,17%, todavía se encuentra muy lejos de llegar al 100% recomendado por la OMS.

«Necesitamos cambiar la cultura de una donación única y motivada por una urgencia, a una cultura basada en la donación repetida y altruista» María Pérez-Rosalesasesora de Servicios de Sangre y Trasplantes de la OPS/OMS.

Una de las principales razones, es la falta de insumos médicos y condiciones apropiadas que conserven el suministro de sangre. Uno de los casos más latentes es el de Venezuela, donde los bancos de sangre no poseen los reactivos para evaluar las muestras y asegurarse de que no posean enfermedades como hepatitis B,C, VIH o sífilis.

De igual forma, las condiciones para conservar las donaciones de sangre son muy precarias. Tomando en cuenta que lo ideal es preservarlas a una temperatura de entre 2ºC y 6ºC por un mes, la realidad es que se están clasificando los componentes de la misma (entre glóbulos rojos, plasma y plaquetas) para facilitar el acceso según los casos a tratar, cada uno de ellos necesita una conservación diferente para poder aprovecharlo.

Ante todas estas dificultades e impactantes cifras, múltiples organizaciones a nivel mundial realizan acciones que ayudan a solventar, crear conciencia y al mismo tiempo informan sobre los beneficios de donar sangre. El 14 de junio, día mundial del donante de sangre, es el más movido dentro de estas instituciones.

Requisitos para donar sangre:

Ahora que conoces el verdadero impacto que tiene donar sangre más de una vez al año y algunos de sus beneficios, te compartimos los requisitos que debes cumplir para poder llevarla a cabo:

  1. Ser mayor de 18 años de edad y menor de 65 años.
  2. Pesar más de 50 kilogramos.
  3. No estar en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios y/o antivirales.
  4. Haber comido antes de realizar la donación.
  5. No haber padecido enfermedades de transmisión sexual, cáncer, malaria, problemas del corazón o pulmones.
  6. Desde la última donación, esperar al menos cuatro meses.
  7. No haberse sometido a tratamiento odontológico durante los 7 días previos a la donación.
  8. De haberse realizado tatuajes o piercings, esperar un año para donar.

A pesar de la situación por la que atraviesan los bancos de sangre en Venezuela, hay una extensa lista de lugares activos actualmente en clínicas y hospitales a nivel nacional donde se pueden realizar donaciones de sangre, les dejamos un listado proporcionado por la Sociedad Venezolana de Hematología; y de contar con los requisitos necesarios, los invitamos a realizar su donación.

Uno de los más importante en la capital es el ubicado en la Clínica Metropolitana, donde atienden a los donantes de lunes a sábado.

No pierdas la oportunidad de mantenerte informado sobre estos beneficios médicos, enfermedades hepáticas y cómo tratarlas a través de nuestra web o por nuestra redes sociales, donde siempre estamos brindando la mejor información para atender todas tus dudas.

NOTICIAS RECIENTES

El hígado y la salud: su relación

Explore el papel vital del hígado en la digestión, la desintoxicación, la función inmune y la salud en general, comprendiendo sus funciones e implicaciones para mantener un estilo de vida saludable.

Complicaciones Hepáticas

Sumérgete en el mundo del hígado, comprendiendo sus funciones vitales y cómo abordar las complicaciones a tiempo. La clave está en la detección temprana y tratamientos modernos.

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»