Sigue nuestras historias Contáctenos

Encontrando a los millones perdidos

Encontrando a los millones perdidos Encontrando a los millones perdidos
10 oct. 2018 01.24p.m.

En Fundahígado trabajamos con pacientes hepáticos, que han desarrollado enfermedades y en algunos casos necesitan un donante para poder vivir sanos. Sin embargo muchas personas no conocen la gravedad detrás de las enfermedades hepáticas.

A nivel mundial, existen más de 290 millones de hombres, mujeres y niños que viven con hepatitis viral sin saberlo. Es por eso que del World Hepatitis Alliance (AMS) campaña mundial "Encuentra los Millones que faltan" (Find the missing millions en inglés) realiza un trabajo de sensibilización, concientización y promoción a nivel mundial; con una duración de tres años destinados a abordar las principales barreras para el diagnóstico de la hepatitis viral poniendo organizaciones de la sociedad civil y la comunidad como medios de solución y en la que la meta es eliminar la hepatitis viral en el 2030 y en un 30% en el 2020.

Pero ¿qué es la hepatitis viral?

Es una infección que causa inflamación y daño al hígado. La inflamación es una hinchazón que ocurre cuando los tejidos del cuerpo se lesionan o se infectan. La inflamación puede dañar los órganos. Los investigadores han descubierto diferentes tipos de virus que causan hepatitis, incluyendo hepatitis A, B, C, D y E.

La hepatitis A y E se transmiten a través del contacto con alimentos o agua que ha sido contaminada por las heces de una persona infectada. Las personas también pueden contraer hepatitis E comiendo carne poco cocida de cerdo, venado o mariscos.

Los virus de las hepatitis A y E causan infecciones agudas, de corta duración. El cuerpo puede combatir la infección y el virus desaparece.

La hepatitis B, C y D se transmiten a través del contacto con la sangre de una persona infectada. Las hepatitis B y D también se pueden transmitir a través del contacto con otros líquidos corporales, incluso al compartir agujas o al tener relaciones sexuales sin protección.

Las hepatitis B, C y D pueden causar infecciones agudas o crónicas, es decir, de larga duración. La hepatitis crónica ocurre cuando el cuerpo no puede combatir el virus de la hepatitis y el virus no desaparece.

La hepatitis crónica puede provocar complicaciones como cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado.

Como podemos observar, la única forma en la que lograremos la eliminación de la hepatitis viral es con una ampliación masiva en la educación, pruebas y atención.

Campaña de carácter mundial.

Reconociendo que hay muchas razones por las que la tasa de diagnóstico global es tan baja, la AMS realizó una encuesta para comprender las principales barreras para el diagnóstico de la hepatitis B y la hepatitis C a nivel mundial. Estas serán las bases utilizadas para implementar la campaña global de sensibilización y concientización que planea abordar dichas barreras.

La AMS define estas barreras como:

  • Falta de conocimiento público de la enfermedad.
  • Falta de conocimiento de la enfermedad entre los profesionales sanitarios.
  • Falta de pruebas de fácil acceso.
  • Estigma y discriminación..
  • Costos de tratamiento para los pacientes.

La campaña busca abordar estas adversidades, aprovechando el papel único y crítico que desempeñan las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad afectada por un diagnóstico que crece cada día más.

Para apoyar la campaña, recomendamos la educación como método clave. De igual forma, recalcamos la importancia del papel que la comunidad puede desempeñar para abordarlas, ya sea promoviendo ó creando conciencia sobre esta enfermedad que nos afecta a todos.

Hasta hoy, el 11% de las personas viven con hepatitis viral alrededor del globo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Apoya a estas causas y crea concientización sobre las enfermedades hepáticas y si buscas expandir tu conocimiento en las mismas, síguenos en nuestras redes sociales y encontrarás toda la información que necesitas.

Share: