Sigue nuestras historias Contáctenos

Histórico de donación de órganos en Venezuela

Histórico de donación de órganos en Venezuela

Histórico de donación de órganos en Venezuela

14 nov. 2018 10.11a.m.

La evolución de las leyes así como las muestras de solidaridad, han hecho que la donación de órganos sea una realidad en el país.

Convertirte en un donante de órganos es un acto que ayuda a salvar la vida de millones de personas en todo el mundo y logra que las mismas gocen de buena salud.

Es importante resaltar, que la cirugía no representa un impedimento para el donante ya que este acto no afecta su calidad de vida, y en el caso del hígado, su órgano se regenera del todo.

Lo mismo sucede con el trasplantado después de la cirugía, este puede continuar con su vida de una manera normal.

El incentivo detrás de la donación es otro, el de colaborar con aquellos que lo necesiten. Esta es una responsabilidad social que todos debemos tener y en Fundahígado intentamos educar sobre la importancia de ayudar a otros de todas las formas posibles.

Ya hemos hablado sobre los beneficios de donar vía crowdfunding y sobre convertirse en voluntario. Hoy hablaremos de otro tipo de donación, la donación de órganos.

El primer caso de donación y trasplante en Venezuela se realizó a finales de los años sesenta en Maracaibo, fue un procedimiento de riñón gracias a un donante cadavérico. Poco después y gracias a los avances del momento, en 1968 se realizó el primer trasplante de riñón con donante vivo en el Hospital Universitario de Caracas, de madre a hijo.

El 28 de septiembre de 1989 se realizó en Venezuela el primer trasplante de hígado cadavérico, el cual tuvo lugar en el Hospital Universitario de Maracaibo; y fue esa la razón por la cual se fundó la unidad que se encarga de las cirugías hepáticas, biliares, pancreáticas y trasplantes de hígado.

Para el año 2005 se realiza en la ciudad de Caracas el primer trasplante de hígado de vivo a vivo, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Policlínica Metropolitana de Caracas, bajo la dirección del equipo Fundahígado. Siendo esto un hito no sólo en la historia de la medicina de Venezuela, sino también de haber sido de los pocos países en Latinoamérica en haberlo realizado para la fecha.

Como consecuencia, en Venezuela se establecieron leyes para regular estos procedimientos, un ejemplo de ello es la ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos,establecida en Noviembre del 2012 y que por medio del artículo 27 indica la donación presunta. Donde cada persona fallecida es considerado un potencial donante de órganos (según especificaciones médicas), a menos que haya establecido en vida lo contrario.

Tomando en cuenta esto, las leyes indican la donación de ciertos órganos, como lo son: riñones, hígado (entre familiares hasta quinto grado de consanguinidad), corazón, páncreas, pulmones, tejidos, córneas y médula ósea. Siendo los tres primeros los más solicitados.

Al mismo tiempo, dentro del país han existido diferentes organismos como la Organización Nacional Trasplante de Venezuela (ONTV) creada en 1997, que tiene como finalidad ayudar a los pacientes que se encuentran en lista de espera por un órgano o tejido. Otra organización que nació en el año 2014 fue FundaVene y asumió desde esa fecha la labor que realizaba la ONTV en la procura de órganos cadavéricos.

Ibrahim Velutini, presidente de la ONTV, indicó que a partir del control establecido por el Estado, los procedimientos de trasplante y de donación de órganos o tejidos disminuyeron significativamente en Venezuela, debido a la falta de insumos necesarios para garantizar la procura multiorgánica. Debido a ello, FundaVene,"paralizó" las actividades de procura a través de un comunicado en Julio del 2017.

Actualmente en Venezuela solo se pueden realizar procedimientos con donantes vivos y existen muy pocas organizaciones tanto privadas como públicas, encargadas de realizarlas. Cabe destacar, que esto limita los órganos con los que puedan llevarse a cabo.

En el caso de FundaHígado, es el único programa activo en Venezuela encargado de realizar trasplantes de hígado. Actualmente el procedimiento se realiza con un donante vivo que proporciona una parte de su hígado al paciente receptor.

Si deseas mantenerte informado sobre este procedimiento o conocer más sobre los procesos de donación en el país, te invitamos a seguirnos en las redes sociales como @FundaHigado o los artículos sobre temas de salud que compartimos en nuestra web.

Share: