Sigue nuestras historias Contáctenos

¿El Coronavirus causa daño hepático?

¿El Coronavirus causa daño hepático? ¿El Coronavirus causa daño hepático?
03 abr. 2020 04.33p.m.

Conoce la relación del COVID-19  y la lesión hepática

El Coronavirus y el daño hepático, ha sido un tema médico de discusión en los últimos tiempos, producto de la trayectoria de la pandemia. Es por eso que es esencial estar informado de los estudios realizados sobre el COVID-19 y los hallazgos reportados hasta el momento.

A continuación, algunas consideraciones importantes:

  1. Se ha informado que puede ocurrir lesión hepática durante el curso de la enfermedad. Sin embargo, los mecanismos por los cuales se produce este daño hepático, aún no están definidos.
  2. La incidencia de lesión hepática en los pacientes con COVID19, varía del 15% al 50% de los casos. Se expresa principalmente por elevación de aminotranferasas (AST/ALT)), acompañada de aumento en los niveles de bilirrubinas.
  3. Los pacientes con enfermedad por Coronavirus con compromiso clínico severo, presentan con mayor frecuencia, alteraciones en las pruebas de funcionalismo hepático. Por tanto, el daño hepático es más prevalente en los casos más graves.
  4. Por último, aquellos pacientes con enfermedades crónicas hepáticas y cirrosis, se encuentran más susceptibles de presentar lesión hepática severa por Coronavirus. De igual forma estos pacientes, que cursan con una función debilitada de su sistema inmune, son más propensos de presentar mayor compromiso respiratorio y formas más graves de la enfermedad, en comparación con el resto de la población.

Recuerda que estar correctamente informados es la mejor manera de descartar los mitos alrededor de la pandemia. ¡No dejes de cuidarte y de evitar el contagio!

Carla Aguiar Acosta
Pediatra - Gastroenterólogo Infantil – Hepatología

Editado por:
María Alejandra Diez
Coordinadora de Comunicaciones Fundahígado

Share: