Covid-19: ¿Mitos y realidades?

Covid-19: ¿Mitos y realidades? Covid-19: ¿Mitos y realidades?
30 mar. 2021 07.15p.m.

Guía rápida sobre las interrogantes más frecuentes frente a la pandemia

A más de un año de la pandemia por COVID-19, mucha información sigue circulando sobre la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, por lo que resulta esencial saber qué es verdad y qué no.

Por eso, en este artículo expondremos algunos mitos y realidades en torno al Covid-19. Esperamos sea de tu ayuda.

  1. ¿Puede dañarme el uso prolongado de la mascarilla?

La respuesta correcta es no. El uso prolongado de la mascarilla no provoca intoxicación por dióxido de carbono ni falta de oxígeno (hipoxia). Tampoco es cierto que usar un tapabocas con válvula no protege a los demás. Aun así, te recomendamos usarlo correctamente cubriendo nariz y boca, además de cambiarlo cada 4 o 6 horas de uso.

  1. ¿Hay que ponerse mascarilla para hacer ejercicio físico?

Puede usarse sin problema alguno durante ejercicios de bajo impacto, como caminar o trotar. Sin embargo, en ejercicios de alto impacto disminuye la capacidad de respirar con comodidad. Es importante saber que al humedecerse con sudor, la mascarilla pierde su efectividad, así que ¡siempre lleva una adicional contigo!

  1. ¿Los zapatos propagan la Covid-19?

No existe evidencia científica de contagio por ropa o zapatos. No obstante, si en casa tienes a un bebé que suele gatear o jugar en el piso, es recomendable dejar los zapatos en la entrada. Los tapetes sanitizantes no han demostrado eficacia alguna, ¡no te confíes!

  1. Túneles sanitizantes, ¿funcionan?

En realidad no existe evidencia científica de que funcionen, de hecho, pueden provocar conjuntivitis y dermatitis. Lo que sí es cierto es que dan una muy falsa sensación de seguridad.

  1. ¿Es efectivo el alcohol en gel?

La respuesta es sí. El alcohol isopropílico al 70% es tan efectivo como el agua y el jabón para eliminar el virus de nuestras manos.

  1. ¿Las antenas con red 5G propagan la Covid-19?

La redes de telefonía móvil no pueden propagar el virus, puesto que ningún virus se desplaza por ondas electromagnéticas. Incluso, hay países donde no existe la tecnología 5G y aún así tienen una alta tasa de propagación de Covid-19.

  1. ¿Es posible el contagio por superficies contaminadas?

Sí, sin embargo, la posibilidad de contagio por esta vía es muy baja. Puedes evitarlo con la higiede de manos.

  1. ¿Funciona el dióxido de cloro?

No, puede significar un grave riesgo para tu salud. No debe usarse en contra del Covid-19 ni en ninguna otra enfermedad, puesto que es un agente corrosivo que puede causar daño renal, pulmonar, gastrointestinal, hematológico, cardiovascular y reproductivo.

  1. ¿Afecta la Covid-19 la sexualidad?

En las personas que desarrollan el síndrome post Covid se ha observado que pueden presentar fatiga crónica, dificultad para respirar, alteración en el sueño, etc. Todo esto puede afectar la sexualidad.

Otros mitos
  • No funciona la ingesta de alcohol, los picantes, lejía ni detergentes. Al contrario, algunos pueden poner el riesgo tu vida.
  • Los mosquitos y las moscas no transmiten la Covid-19.
  • No existe un medicamento para prevenir la Covid-19. Así como tampoco está demostrada científicamente la utilidad de hidroxicloroquina, azitromicina, lopinavir, ritonavir ni ivermectina en el tratamiento de SARS-CoV-2.
Otras realidades
  • La dexametasona ha demostrado disminuir la mortalidad en pacientes que requieren oxígeno suplementario.
  • El oxígeno suplementario ha demostrado mejorar la evolución, disminuir la mortalidad y complicaciones.
  • Los anticoagunlantes en pacientes de alto riesgo son muy eficaces para prevenir la trombosis provocada por Covid-19.
  • El remdesivir es el antiviral más efectivo hasta el momento contra el Covid-19 en pacientes hospitalizados.

Toma en cuenta, que existe mucha información que se ha generado en redes sociales, que por lo general, no es comprobada y que puede causar confusión en la sociedad e incluso poner en riesgo la vida de quienes toman decisiones equivocadas.

Por eso, lo mejor será consultar al médico al momento de presentar algún síntoma relacionado al covid 19, siguiendo sus indicaciones al pie de la letra.

Isabel Montilva
Redacción – Coordinación Comunicaciones Fundahígado

Editado por:
María Alejandra Diez
Coordinadora de Comunicaciones y Social Media Fundahígado

 

 

 

 

Share: