¿Cuáles son algunas comidas y bebidas saludables para el hígado?

¿Cuáles son algunas comidas y bebidas saludables para el hígado? ¿Cuáles son algunas comidas y bebidas saludables para el hígado?
23 ago. 2021 04.18p.m.

Conoce cuales alimentos debes consumir para tener un hígado saludable

 

Mantener un hígado sano es una de las claves para evitar que se desarrollen enfermedades hepáticas. Por eso, una de las mejores formas de lograrlo, es a través de comidas y bebidas, que ayuden a mantener este órgano en óptimo estado.

Existen múltiples opciones para cuidar el hígado de una forma completamente natural. Toma en cuenta, que el hígado tiene una alta capacidad de aprovechamiento de nutrientes, por lo que es primordial que la dieta sea balanceada.

Aquí te recomendamos varios alimentos y bebidas que te ayudarán a prevenir infecciones y posibles enfermedades hepáticas.

Café

La cafeína, los polisacáridos y polifenoles que están presentes en el café ayudan a mantener el hígado sano debido a la cantidad de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que poseen.  

De acuerdo con varios estudios científicos, el café incluso ayuda a reducir el daño hepático. En el caso de personas con hígado graso, esta bebida ha demostrado reducir la acumulación de grasa y prevenir las inflamaciones, que pueden surgir por la oxidación de las células.

Vegetales verdes

Los vegetales verdes son una gran ayuda para el hígado. El brócoli, la espinaca, las coles de bruselas y la col rizada, además de ayudar con la pérdida de peso, contienen componentes que ayudan a desintoxicar el organismo para evitar posibles cánceres o enfermedades, que puedan afectar a nivel hepático.

Té verde

Al igual que el café, el té verde tiene un efecto antioxidante que contribuye a mantener sano al hígado. Además, puede ayudar a reducir el colesterol y regular otros procesos del organismo como el metabolismo y la falta de sueño.

Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), reveló que las infusiones y el extracto de té verde, puede ayudar a reducir la gravedad del hígado graso 75%, si se combina con ejercicio y una dieta balanceada.

Avena

A pesar de que el consumo de carbohidratos es necesario para tener energía, lo mejor es ingerirlos a partir de alimentos naturales y sanos como la avena.

La avena tiene altas cantidades de fibra y, como se digiere más lento, ayuda a crear una sensación de satisfacción prolongada que contribuye con la pérdida de grasa y de peso. Los beta-glucanos que forman parte de sus componentes, según diversos estudios, ayudan a reducir los niveles de grasa en el hígado.

Jugo de remolacha

Para los pacientes con enfermedades hepáticas, la remolacha es uno de los mejores alimentos. Este vegetal es ideal para limpiar el hígado y reducir su inflamación.

Además, protege al órgano de desarrollar el síndrome hepatopulmonar, que usualmente le ocurre a los pacientes que sufren de cirrosis hepática, gracias a sus múltiples beneficios, entre los cuales destacan el alto contenido en vitamina C y potasio.

Ajo

¡El ajo no solamente ayuda a darle mejor sabor a las comidas! Esta hortaliza ayuda al hígado al aportar vitamina C, vitamina B6 y selenio para contribuir con su proceso de desintoxicación.

También incluye un componente que tiene propiedades antibióticas: la alicina. Esto te puede ayudar a contrarrestar microorganismos patógenos, que puedan estar afectando tu cuerpo.

Además de los alimentos que mencionamos en este artículo, existen muchos otros como: el jugo de uvas, las bayas y los batidos verdes, que te asegurarán que tu hígado esté saludable.

Recuerda que la prevención, te ayudará a evitar complicaciones con cualquier tipo de enfermedad que pueda afectar a tu hígado y que una dieta balanceada, contribuirá a que te sientas aún mejor.

Nathalia García
Redacción – Coordinación Comunicaciones Fundahígado

Editado por:
María Alejandra Diez
Coordinadora de Comunicaciones y Social Media Fundahígado

Share: