República Dominicana hace posible un trasplante de hígado pediátrico vivo a vivo, gracias a la capacitación de Fundahígado América

República Dominicana hace posible un trasplante de hígado pediátrico vivo a vivo, gracias a la capacitación de Fundahígado América República Dominicana hace posible un trasplante de hígado pediátrico vivo a vivo, gracias a la capacitación de Fundahígado América
16 sept. 2021 06.45p.m.

Primer trasplante hepático-pediátrico de donante vivo a vivo en dominicana

El programa metropolitano de trasplante Fundahigado, ¡traspasa fronteras! a través de Fundahigado América y su capacitación a profesionales de la medicina en el área de trasplante hepático, por Latinoamérica y el Caribe.

En esta oportunidad el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) en Santo Domingo - República Dominicana, fue el encargado de hacer posible que una niña de 8 años de edad, se convirtiera en la primera paciente a la que se le realiza un trasplante hepático-pediátrico de donante vivo a vivo en el país, marcando un hito en la historia de la medicina dominicana.

El hecho se registró este 15 de septiembre de 2021 en el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS). El procedimiento se realizó de forma simultánea en el donante y receptor y tuvo una duración de 12 horas. Actualmente ambos pacientes se encuentran estables, recibiendo atenciones médicas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El equipo médico, estuvo liderado por el doctor Jiomar Figueroa, cirujano de trasplante y gerente senior de cirugía y gestión quirúrgica de HGPS, además, la doctora Mercedes Martinez, gastroenteróloga pediátrica y los cirujanos de trasplantes, los doctores Pedro A. Rivas-Vetencourt y el doctor Tomoaki Kato, presidente y vicepresidente de Fundahigado América.

Sin duda, fue una jornada larga pero sumamente alentadora, tanto para Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) cómo para Fundahigado América, logrando capacitar a un equipo multidisciplinario de otras latitudes, con el fin de beneficiar a los niños que nacen con enfermedades congénitas del hígado.

La meta es seguir Rescatando Vidas y Brindando Esperanza a quienes más lo necesitan por toda Latinoamérica y el Caribe.

María Alejandra Diez
Coordinadora de Comunicaciones y Social Media Fundahígado

Share: