Cáncer de hígado: ¿Qué es?

Cáncer de hígado: ¿Qué es? Cáncer de hígado: ¿Qué es?
21 oct. 2021 05.52p.m.

Cientos de miles de personas al año padecen de cáncer de hígado. Conoce todo lo que tienes que saber al respecto

El cáncer de hígado es un padecimiento de alto riesgo que afecta a cientos de miles de personas al año, sin embargo, muchos aún desconocen sus principales síntomas, factores de riesgo y ciertas enfermedades hepáticas relacionadas.

Existen dos maneras en las que el cáncer de hígado puede manifestarse en este órgano. La directa implica la aparición de células cancerígenas directamente en el tejido hepático, mientras que la segunda se produce por la metástasis de estas células desde otros órganos o áreas del cuerpo.

El tipo de cáncer de hígado más común lleva el nombre de carcinoma hepatocelular y se refleja a partir de pequeños nódulos en el tejido o un tumor de mayor tamaño. Los síntomas y el tratamiento a seguir en el paciente dependen de diversos factores.

Síntomas del cáncer de hígado

Al igual que otros tipos de cáncer, los síntomas del cáncer de hígado suelen aparecer en un estado más avanzado de la enfermedad. Estos son:

  • Pérdida de apetito y peso.
  • Debilidad y fatiga.
  • Dolor abdominal.
  • Picazón.
  • Náuseas y vómitos.
  • Hinchazón del abdomen.
  • Heces de color blanco o blanquecinas.
  • Agrandamiento del hígado y bazo.
  • Ictericia

 

Factores de riesgo y enfermedades relacionadas

Existen ciertos hábitos que pueden aumentar las probabilidades de sufrir cáncer de hígado, algunos de estos son el consumo de tabaco, alcohol y alimentos altos en grasas. Por otra parte, variables como la edad y el sexo también pueden influir, pues generalmente las personas mayores y del género masculino son más propensas.

Por otro lado, ciertas enfermedades hepáticas pueden tener relación con el cáncer de hígado. Se ha demostrado que la cirrosis hepática -también llamada hemocromatosis-, los virus de la hepatitis B y C, diabetes tipo 2 y la enfermedad de Wilson pueden causar el cáncer de hígado en algunos pacientes. 

¿Un modo de vida saludable puede prevenir el cáncer de hígado?

La respuesta es sí, sin embargo, aunque tengamos un estilo de vida saludable, es necesario conocer todas las implicaciones que quizás no sabíamos acerca del cáncer de hígado

Por esta razón, muchas organizaciones se han dado la tarea de utilizar el mes de octubre como el mes de la concienciación del cáncer de hígado, ya que aprender significa cuidarse. Así que… ¡No dejes de estar bien informado y acude al médico si presentas algún síntoma!

Escrito por:
Lorenzo Boulos
Redacción – Coordinación Comunicaciones Fundahígado

Editado por:
María Alejandra Diez
Coordinadora de Comunicaciones y Social Media Fundahígado

Share: