Octubre, mes de la concienciación del cáncer de hígado

Octubre, mes de la concienciación del cáncer de hígado Octubre, mes de la concienciación del cáncer de hígado
15 oct. 2021 12.42p.m.

Todos los años, durante el mes de octubre, miles de organizaciones a nivel global se encargan de hacer campañas sobre el cáncer de hígado

El cáncer de hígado es una enfermedad que afecta a cientos de miles de personas anualmente en todo el mundo, por eso durante el mes de octubre se realiza una campaña de concienciación sobre este tipo de cáncer, que es altamente peligroso para la población. 

¿Qué es el cáncer de hígado?

Debemos entender que el cáncer implica la aparición y crecimiento de células negativas en una o varias partes del cuerpo. En el hígado, esto puede significar la aparición principal de la enfermedad o la proliferación a partir de otras áreas u órganos -un proceso conocido como metástasis-. 

El tipo de cáncer de hígado más común lleva el nombre de carcinoma hepatocelular, reflejado como pequeños nódulos o un tumor de mayor tamaño.

Existen ciertas enfermedades que causan el cáncer de hígado, como lo son: la cirrosis hepática o hemocromatosis, los virus de la hepatitis B y C, diabetes tipo 2 y la enfermedad de Wilson, por nombrar algunas. 

Además, hábitos como el consumo de tabaco, alcohol y alimentos altos en grasas aumentan las probabilidades de padecer cáncer de hígado.

Los principales síntomas son: 

  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Sensación de plenitud
  • Náuseas o vómitos
  • Dolor en el abdomen o cerca del omóplato derecho
  • Coloración amarillenta de la piel
Finalidad de la campaña

Las campañas dedicadas a la concienciación del cáncer de hígado buscan enseñar a la población general acerca de los riesgos de esta enfermedad, sus síntomas y la importancia de un diagnóstico precoz. 

Por otro lado, también suelen abarcar una serie de enfermedades hepáticas relacionadas con el cáncer, como la cirrosis y la hepatitis, junto a los factores de riesgo a los que se debe estar atento.

Se estima que para las próximas décadas los casos de cáncer de hígado podrían aumentar en casi un 40% debido a los hábitos de consumo de la población y el desconocimiento de sus consecuencias. 

Por esta razón, debemos ser partícipes y hacer eco sobre la información sustentada en instituciones oficiales y profesionales de la salud,  ya que el temprano pronóstico de esta enfermedad, puede salvar miles de vidas anualmente. ¡Comparte esta información y toma conciencia!

Escrito por:

Lorenzo Boulos

Redacción – Coordinación Comunicaciones Fundahígado

Editado por:

María Alejandra Diez

Coordinadora de Comunicaciones y Social Media Fundahígado

Share: