Fundahigado Venezuela

Enfermedades hepáticas y Covid-19

Enfermedades hepáticas y Covid-19
Después de casi dos años de una pandemia producto del Covid-19, la ciencia ha revelado algunas de sus implicaciones en relación a las enfermedades hepáticas.

Para la fecha, la población mundial ha vivido una pandemia de casi dos años producto del virus Sars-Cov 2, también conocido como Covid-19 o Coronavirus. Distintos estudios y avances científicos han demostrado algunas de sus consecuencias en pacientes que presentan enfermedades previas, como el caso de las enfermedades hepáticas.

Consecuencias en pacientes con enfermedades hepáticas

En el caso de las enfermedades hepáticas, los pacientes que padecen de alguno de los tipos de hepatitis están en un riesgo mayor ante las consecuencias del Covid-19, que aquellas personas que no tienen dicha enfermedad. 

Los expertos recomiendan mantener constantes cuidados ante la posibilidad de contagiarse y/o propagar el virus. Uso de mascarilla, lavado frecuente de las manos y distanciamiento social.

Por otro lado, los pacientes con Covid-19 también pueden sufrir de consecuencias en el hígado, además del corazón y los pulmones, algo que quizás algunas personas desconozcan. Esto ha sido confirmado por los altos niveles de enzimas ALT y AST en estos pacientes, indicando cierto daño en este órgano.

Factores y población en riesgo

Como parte de los factores de riesgo, se sabe que las personas fumadorasdiabéticas y aquellas que presenten problemas cardíacos y respiratorios son más propensas a sufrir consecuencias más graves por el Covid-19. 

Sin embargo, ciertos estudios también han determinado que los hombres presentan mayores niveles de enzimas hepáticas en casos avanzados de la enfermedad.

Hay que tomar en cuenta, que el sistema inmunológico es uno de los factores más importantes a la hora de combatir el Covid-19. Las personas que sufren de hepatitis B, hepatitis C, cirrosis, cáncer de hígado e hígado graso forman parte del grupo de población en riesgo

Cabe destacar que, a pesar de los avances médicos y la aparición de tratamientos y vacunas en contra del Covid-19, sus consecuencias aún deben ser estudiadas a largo plazo. ¡Comparte este artículo! para que no olvidemos tomar conciencia sobre esta pandemia que todavía continúa.

Escrito por:

Lorenzo Boulos

Redacción – Coordinación Comunicaciones Fundahígado

Editado por:

María Alejandra Diez

Coordinadora de Comunicaciones y Social Media Fundahígado

NOTICIAS RECIENTES

El hígado y la salud: su relación

Explore el papel vital del hígado en la digestión, la desintoxicación, la función inmune y la salud en general, comprendiendo sus funciones e implicaciones para mantener un estilo de vida saludable.

Complicaciones Hepáticas

Sumérgete en el mundo del hígado, comprendiendo sus funciones vitales y cómo abordar las complicaciones a tiempo. La clave está en la detección temprana y tratamientos modernos.

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»